top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar Fuentes Arquitectos

Patrimonio Moderno 1940-50-60

Por Oscar Fuentes


Este libro, editado por la Universidad de Palermo, producto de la investigación “Vivienda urbana en altura. Buenos Aires 1940-1950-1960”, dirigida por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado, hace foco en una tipología tan generalizada como mal valorada: la vivienda de alta densidad urbana. Esta tipología, antes conocida por la forma de usufructo económico o estatus jurídico que la sostiene (hasta 1948, año en que se aprueba la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, se la conocía como “casas de renta”) que por sus características específicamente arquitectónicas, no ha encontrado en la cultura arquitectónica el lugar que sí tiene en la ciudad. Porque si bien es el tipo de edificio que ha permitido que la ciudad de Buenos Aires encuentre una densidad acorde con una alta calidad urbana, el origen industrial y eminentemente privado de su desarrollo (la vivienda de desarrollo estatal siguió caminos diversos) ha hecho que la crítica la subvalore frente a obras de equipamiento o de carácter público. Aunque es atendible el valor otorgado a la obra pública, menospreciar el tipo de edificio en que habita el grueso de la población de nuestras ciudades parece al menos poco inteligente, si lo que se quiere es entender cómo estas se desarrollan.


Pero no es solo como reparación de esta falta de atención como se valora este libro. La selección muestra obras de un alto estándar de arquitectos tan reconocidos como Mario Roberto Álvarez o Ernesto Katzenstein, y de algunos que no encontraron el lugar que merecían, como Juan Molinos o Luis y Alberto Morea, lo cual ayudará a que en el futuro se profundice el estudio de obras y arquitectos injustamente olvidados.


La selección no parece haberse centrado en una búsqueda tipológica, aunque en el prólogo los autores avisan que se guiaron por criterios estéticos, reconociendo la arbitrariedad de la decisión. Compuesto por edificios de gran calidad constructiva y ajuste del detalle, el conjunto sorprende por la coherencia que se verifica en el libro. A pesar de tratarse de autores tan variados, podría ser visto como la obra de un único gran arquitecto. Allí radica la importancia de este trabajo: en la unidad del conjunto (de “un standard de alta calidad normativa”, según la cita que Eduardo Leston hace de Kenneth Frampton en el prólogo), y en que nos permite comprobar que lo ordinario, serial, industrial y colectivo puede alcanzar en arquitectura cualidades que algunos creen que solo logra lo extraordinario, único, artesanal y autoral.

*En Otra parte semanal, otoño 2013.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page