top of page
Buscar
Foto del escritorOscar Fuentes Arquitectos

Otro parque para Mendoza

Por Diario La Nación



Ayer, los arquitectos Daniel Becker, Claudio Ferrari y Oscar Fuentes, ganadores del primer premio del Concurso Nacional de Anteproyectos del Parque Central de la Ciudad de Mendoza, viajaron a la capital provincial para recibir su galardón e inaugurar la exposición de los trabajos seleccionados. La Nación entrevistó a los ganadores en su estudio ubicado en plena Cityporteña, poco antes de su partida, donde desplegaron sus planos y explicaron el proyecto; comenzó Daniel Becker: "Reintegramos a la trama de los espacios urbanos públicos de la ciudad los terrenos que fueron ocupados por la playa de maniobras del Ferrocarril General San Martín, ubicados en el centro geográfico de la ciudad, recreando la memoria de los importantes espacios verdes existentes y el carácter simbólico de la traza del ferrocarril, trascendentales en el desarrollo de la ciudad. Se trata de 136.271,83 m2 destinados a áreas verdes, espejos de agua y actividades culturales, que se convertirán en el nuevo pulmón verde que revitalizará una zona residencial degradada y, a la vez, contribuirá al sistema de espacios verdes que hoy ocupa un cuarto de la superficie urbanizada, creando un especial microclima en el desierto cordillerano."


-¿Cuáles son las características principales de la intervención?


-El terreno se dispone oblícuo a la cuadrícula de la ciudad rodeado por una zona residencial -continúa Becker-, y está dividido en dos por la traza de la Avenida Mitre.


Realizamos 2 operaciones fundamentales: unificamos el terreno (desviando por un túnel la Avenida Mitre en la parte afectada y reconstruyendo encima el trazado del Ferrocarril), y articulamos el parque al sistema de espacios verdes existente (como por ejemplo el Parque San Martín, realizado por Carlos Thays, y el centro Cívico, donde se construyó el Auditorio del Centro de Convenciones y Exposiciones, ver suplemento Nº 283), según dos escalas, una acorde a las residencias vecinas y otra relativa a la ciudad.


-¿Cómo será el Parque?


Oscar Fuentes: -Estará conformado por 2 sistemas de parques superpuestos: uno naturalista, que forma el borde del terreno (tomado de un proyecto municipal existente, con variadas especies arbóreas que actuarán como focos extras de interés que le sumarán atractivo al recorrido, valorizando el entorno inmediato), y dentro, otro de jardines regulares (basado en la teoría del arquitecto Laurence Halprin y en los lugares de la Alhambra y el Rosedal de Palermo), donde se desarrollará todo el programa de necesidades, donde se propone un eje de circulación que comunica el acceso principal (Plaza del Reloj) con los pabellones de exposiciónen los reciclados galpones ferroviarios, y, en su recorrido surgirán una serie de jardines para realizar distintas actividades y exacerbar los sentidos.


-¿Cómo son los recorridos?


Claudio Ferrari: -Establecimos itinerarios para el descanso, la contemplación, el deporte, para el intercambio cultural y el desarrollo de las costumbres locales, que generarán experiencias cambiantes a través de lugares placenteros, con visiones largas y cortas, equipamiento urbano especial, reflejos de agua, colores y luz nocturna.


-¿Qué ocurrirá con los galpones ferroviarios?


-Se conservará su estructura original y se le aplicará una nueva piel que respetará el lenguaje ferroviario. El perfil de los sheds de las cubiertas se destacará nuevamente, y será el símbolo del parque (concluye Ferrari).


Un diseño integral


El arquitecto Roberto García Balza, integrante del equipo ocupado del diseño gráfico del Parque Central, contó a La Nación su experiencia: "Las bases del concurso exigieron, por primera vez en este tipo de concursos, el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura y de diseño gráfico integrales, que respondan a las necesidades específicas de la Ciudad de Mendoza y su nuevo espacio público".


Su trabajo incluye la imagen institucional, que parte de una figura triangular que se repite y traslada linealmente transformando su morfología, remitiendo al perfil cordillerano, a diferentes tipos de especies arbóreas, y a la silueta de los sheds de los antiguos galpones del ferrocarril.

Para el logotipo de la imagen institucional (en las versiones Futura Light, para la palabra Parque, y futura Bold, para la palabra Central) y para las piezas gráficas en general se utilizará el alfabeto Futura.


Además, se dispondrán señales distribuidas en las distintas áreas del parque con información acerca de las actividades culturales, materializadas con chapa de hierro oxidada y hormigón o piedra, representativos del ferrocarril.


Ficha técnica

Autores: arquitectos Daniel Becker, Claudio Ferrari y Oscar Fuentes

Paisajismo: ingeniera agrónoma Marcela Caratozzolo

Diseño Gráfico: estudio García Balza (Roberto García Balza y Marcela González)

estudio Carrere Dobal (Horacio Dobal y Juan Carrere)

Computación gráfica: arquitectos Santiago Garay y Lourdes Yarade Saravia, y Máximo Garrone

Iluminación: Phillips Argentina SA

Instalaciones Sanitarias: ingeniero Julio Blanco

Estructuras: Triaxis SRL (ingeniero Alejandro Berri)

Teoría: arquitecta Graciela Silvestri

Equipo de proyecto: arquitectos Mariela Casaprima, Federico Craig, Pablo Eiroa, Elena Leguía, Pedro Mindan, Juan Moujan, Jorge Peralta y Carolina Tazedjian. Y Marcelo Del Gizzo, José María Gastaldo, María Celia González, Lorena Guillén Vaschetti, Mariana Ibañez, Gisella Marco, Martín Ozuna, Juan Ignacio Peirano, Soledad Perna, Luciano Petrosini, Natalia Reichler, María Eugenia Seligra, Mariana Zolowski


*En Diario La Nación, Julio 2000.















8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page