top of page
Buscar

Edificio Quesada. Vivienda colectiva de densidad media / Quesada Building. Medium-density housing

  • Foto del escritor: Oscar Fuentes Arquitectos
    Oscar Fuentes Arquitectos
  • 19 ene 2021
  • 10 Min. de lectura

Actualizado: 22 oct 2025

Por Víctor Álvarez Rea y Jorge Sarquis


Contexto histórico

La obra se comienza inmediatamente después de la crisis económica de finales de 2001. Un momento de incertidumbre y de especulación en términos económicos y financieros.

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina implicó un conjunto de protestas sociales contra la situación económica generada en años anteriores, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de La Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos, incluso los repudiaban con la famosa frase “que se vayan todos”.

Se terminan los referentes conocidos en materia de inversiones y comienza un período de reestructuración política y económica en el país.

Contexto espacial

El edificio está implementado en una mínima parcela de esquina del barrio de Villa Urquiza, típica en cuanto a su tamaño en la ciudad de Buenos Aires.

El planteo del edificio es una opción de vivienda económica ubicada en el tejido de la ciudad pero, tras los últimos cambios que ha sufrido el Código de Edificación, hoy no sería posible construir esta obra.

La propuesta es de mediana altura y densidad media, un edificio económico, sin ascensores ni portería que provoquen gastos comunes, pero no es el tradicional edificio de propiedad horizontal, con plantas tipo. El autor propone en esta obra un planteo innovador en un tema que parecía no dejar espacio para la creatividad, generando un resultado de gran interés.

Campos

Formación/Investigación/Profesión

Si bien la obra está situada en el campo profesional, debería ser expuesta a los alumnos y transformarse así en un ejemplo para la docencia en nuestro país. No se trata de una investigación proyectual generada desde este campo, pero hay conocimiento arquitectural creado desde la gestión del planteo organizativo programático hasta los componentes de la arquitectura, como es el caso del acceso mediante una articulación de escaleras que lleva el pensamiento de elementos estrictamente utilitarios como este, que por sí mismas expresan ideas y generan fruición.

Podemos decir que hay una investigación exhaustiva de las restricciones que el Código propone para los edificios en esquina, desde donde el autor comienza a trabajar en su propuesta.

Dimensiones

TEORÍA: Podemos entender que en esta obra hay una teoría o concepción de la arquitectura que alienta la búsqueda de una economía de las variables de la misma, que la piensa situada y contemporánea. Es una obra de arquitectura que va haciendo ciudad, tal vez con cierto aire catalán y un hábil manejo de llenos y vacíos en las fachadas. Es interesante comentar que Fuentes toma como referente de esta tipología al edificio de Chacabuco 78, de Julián García Núñez, arquitecto que cursó estudios en la escuela de Arquitectura de Barcelona con Lluis Domenech I Montaner, arquitecto clave del Modernismo Catalán junto a Antonio Gaudí.

Hay corrección y originalidad, es una obra renovadora a partir del reconocimiento del lenguaje moderno y racional.

METODOLOGÍA: No hay innovación en el método proyectual, y la idea del partido desaparece ante la composición, que lleva a resolver los detalles de las exigencias del programa habitativo. No obstante no es una composición realizada desde una serie de reglas (camino desde, para Cacciari) que organicen la espacialidad interna a partir de las actividades, sino una composición que parte de espacios culturalizados (dormitorios, estar, cocina,etc.) realizados resolviendo los problemas que le plantea el cliente.

TÉCNICA: Se observan destrezas y habilidades en el uso de la estructura de hormigón armado como único material protagónico en el tratamiento para la fachada que, según el propio autor, refuerza el carácter de masa excavada, aunque se puede apreciar que está realizado por manos no especializadas, es decir tal como queda al desencofrar. No cultiva el detalle arquitectónico, tal como la postula Rem Koolhaas.

Fines

EXTERNOS: Sin duda la finalidad es económica cuando el comitente formula el reto que, acepta el arquitecto, de obtener cuatro departamentos de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios en ese terreno. A partir de allí, y con el terreno ya comprado, nació el desafío del proyectista que, además de tener que cumplir con el mercado, tiene un compromiso visceral con la arquitectura. El usuario imaginario no formaba parte de la agenda inmediata, al menos, no para inspirar el proyecto de arquitectura.

INTERNOS: El análisis del proyectista establece una serie de consideraciones en torno a los accesos a los edificios de propiedad horizontal que lo impulsan a resolver esos lugares de una manera poco convencional, desafiando las restricciones que establecía en ese momento el Código de Edificación. “La experiencia de ingresar a los edificios de vivienda se ha ido empobreciendo, y hoy es común que el acceso se reduzca a un cubículo oscuro, que oficia de transición entre la circulación vehicular y los espacios probados. Solo en la planta baja el espacio público de los edificios tiene alguna consideración del Código que premia a quienes proponen algo que exceda los metros mínimos de la de la circulación.”[1]

Componentes

UTILITAS: “Se aprovecha uno de los pocos premios que tiene la codificación, aquel que permite no computar los metros construidos por debajo de la cota 3.50 m, si se cumplen en algunas condiciones. De allí que la escalera por debajo esta cota sea inusualmente amplia para un edificio de su tamaño, amplitud que permite colocar escaleras a contrapendiente de la principal que hacen posible el acceso a los departamentos de primer piso. El acceso a los restantes departamentos es construido con las medidas mínimas, teniendo de esta manera una abertura hacia el espacio de la escalera principal que determina la cualidad más característica de este hall. El acceso a los departamentos del último piso se realiza a través de escaleras individuales que conectan el tercer piso del edificio –piso de los livings de estas unidades– con el segundo, último nivel de la circulación pública del edificio.”[2]

FIRMITAS: Una arquitectura que se destaca por el tamaño y la calidad de la tectónica de la fachada con pocos materiales, hormigón en muros y losas, aluminio y vidrio en las carpinterías. La división de los paños de fachadas da cuenta de una tectónica que organiza la materialidad componiendo con habilidad llenos y vacíos rompiendo las estereotipadas “propiedades horizontales” cuya única finalidad es la impuesta por el afán mercantil, sin que el arquitecto pueda aportar alguna significación diferente.

VENUSTAS: Tomada literalmente como el placer que se obtiene al percibir la obra, podemos decir que este objetivo se cumple al observador atento y entrenado para ver este tipo de edificios. Desde luego que no podemos hablar del placer de la utilidad en el uso, ya que sobre ese punto habría que hacer una investigación especial.

Si bien la obra no llega a detener el fluir perceptivo, la misma tiene un carácter original, porque su propuesta formal se origina en los problemas que le plantea el comitente y el proyectista hace del problema una solución original, incluso en la ubicación de ciertos espacios interiores para un uso poco previsto en la zonas privadas de algunos departamentos.

“Ambas fachadas del edificio son transparentes tanto a la organización de las viviendas (donde se superponen dos niveles de unidades en dúplex) como al corte transversal. La fachada sobre la calle Colodrero marca la repetición de las unidades, y la de la calle Quesada, la alteración dada tanto por las unidades de esquina como por el espacio interior del hall. Pero la diferencia de los distintos niveles del edificio (donde debido a las restricciones, cada piso va siendo honrado para no exceder los metros mínimos reglamentarios) le da al volumen un carácter de masa excavada. La estructura del hormigón armado como tratamiento único para la fachada refuerza ese carácter.”[3]

“El tratamiento de las escaleras hace que operen tanto por positivo como por negativo: la parte inferior determina por un lado el carácter de este hall, y por el otro, algunos espacios interiores de las unidades que se ven favorecidos por situaciones particulares en cuanto a su ubicación”.[4]


[1] Fuentes, Oscar: “Jaque al código: Edificio en Villa Urquiza”, en Revista summa+, N°71, Buenos Aires, 2005.

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Idem.


*En La arquitectura para la vivienda de la clase media, Coloquio, Jorge Sarquis, Nobuko Editorial, 2010.



***


By Víctor Álvarez Rea and Jorge Sarquis

 

Historical Context


The project began immediately after the economic crisis of late 2001, a time of uncertainty and speculation in economic and financial terms.


The December 2001 crisis in Argentina involved a series of social protests against the economic situation that had developed in previous years. This led to the resignation of Fernando de La Rúa from the presidency on December 20, 2001, and led to a situation of presidential vacancy. Most of the protest participants were self-organized, unaffiliated with specific political parties or social movements, and even repudiated them with the famous phrase "let them all go."

The known investment references ended, and a period of political and economic restructuring began in the country.

 

Spatial Context


The building is located on a small corner lot in the Villa Urquiza neighborhood, typical in terms of its size in the city of Buenos Aires.


The building's proposal is an affordable housing option nestled within the city's fabric, but following recent changes to the Building Code, it would not be possible to build this structure today.


The proposal is a mid-rise, medium-density, affordable building, without elevators or a concierge that would incur common expenses, but it is not a traditional horizontally-owned building with standard floor plans. In this work, the architect proposes an innovative approach to a topic that seemed to leave no room for creativity, generating a highly interesting result.

 

Fields


Education/Research/Profession


Although the work is located in the professional field, it should be exhibited to students and thus become an example for teaching in our country. This is not a project-based research project generated from this field, but rather architectural knowledge is created from the management of the programmatic organizational approach to the architectural components, such as the access through an articulation of stairs that conveys the thought of strictly utilitarian elements like this one, which in themselves express ideas and generate enjoyment.


We can say that there is an exhaustive investigation of the restrictions that the Code proposes for corner buildings, from where the author begins to work on his proposal.

 

Dimensions


THEORY: We can understand that in this work there is a theory or conception of architecture that encourages the search for an economy of its variables, which conceives it as situated and contemporary. It is a work of architecture that creates a city, perhaps with a certain Catalan air and a skillful handling of solids and voids in the facades. It is interesting to note that Fuentes uses as a reference for this typology the building at Chacabuco 78, by Julián García Núñez, an architect who studied at the Barcelona School of Architecture with Lluis Domenech I Montaner, a key architect of Catalan Modernism alongside Antonio Gaudí.


There is correctness and originality; it is a refreshing work based on the recognition of modern and rational language.


METHODOLOGY: There is no innovation in the design method, and the idea of ​​division disappears in the face of composition, which leads to resolving the details of the housing program's requirements. However, it is not a composition created from a series of rules (a "path from," according to Cacciari) that organize the internal spatiality based on activities, but rather a composition based on culturalized spaces (bedrooms, living room, kitchen, etc.) created by solving the problems posed by the client.


TECHNIQUE: Skill and ability are evident in the use of the reinforced concrete structure as the sole material in the treatment of the façade, which, according to the architect himself, reinforces the character of the excavated mass, although it can be seen that it was created by unskilled hands, that is, as it remains after removing the formwork. It does not cultivate architectural detail, as Rem Koolhaas proposes.

 

PURPOSES


EXTERNAL: Undoubtedly, the purpose is economic when the client poses the challenge, which the architect accepts: to create four three-bedroom apartments and four two-bedroom apartments on that site. From there, and with the land already purchased, the designer's challenge arose. In addition to having to meet the market's demands, he also has a visceral commitment to architecture. The imaginary user wasn't part of the immediate agenda, at least not as an inspiration for the architectural project.

 

INTERNAL: The designer's analysis establishes a series of considerations regarding access to condominium buildings that lead him to resolve these spaces in an unconventional way, challenging the restrictions established at that time by the Building Code. “The experience of entering residential buildings has become increasingly impoverished, and today it is common for the entrance to be reduced to a dark cubicle, which acts as a transition between vehicular traffic and the tested spaces. Only on the ground floor does the public space of the buildings receive any consideration from the Code, which rewards those who propose something that exceeds the minimum meters of circulation.”[1]

 

Components

 

UTILITAS: “One of the few rewards that the codification offers is taken advantage of, the one that allows the meters built below the 3.50 m level to be excluded, if certain conditions are met. Hence, the staircase below this level is unusually wide for a building of its size, a width that allows for stairs to be placed counter-sloping to the main one, providing access to the first-floor apartments. Access to the remaining apartments is built to the minimum dimensions, thus providing an opening towards the main staircase space, which determines the most characteristic quality of this hall. Access to the top-floor apartments is via individual staircases. that connect the third floor of the building—the living room floor of these units—with the second, top, public circulation level of the building.”[2]


FIRMITAS: An architecture that stands out for the size and quality of the façade's tectonics, utilizing few materials: concrete for walls and slabs, aluminum and glass for the carpentry. The division of the façade panels reflects a tectonic structure that organizes materiality, skillfully composing solids and voids, breaking down the stereotypical "horizontal properties," whose sole purpose is imposed by commercial ambition, without the architect being able to provide any other meaning.


VENUSTAS: Taken literally as the pleasure obtained by perceiving the work, we can say that this objective is fulfilled for the attentive observer trained to see this type of building. Of course, we cannot speak of the pleasure of utility in use, since that point would require special research.

While the work does not stop the flow of perception, it has an original character, because its formal proposal originates in the problems posed by the client, and the designer transforms the problem into an original solution, even in the location of certain interior spaces for unforeseen uses in the private areas of some apartments.


“Both facades of the building are transparent both to the layout of the dwellings (where two levels of duplex units overlap) and to the cross-section. The facade facing Colodrero Street marks the repetition of the units, and the one facing Quesada Street, the alteration provided by both the corner units and the interior space of the hall. But the difference between the different levels of the building (where, due to restrictions, each floor is honored to avoid exceeding the minimum regulatory square footage) gives the volume the character of an excavated mass. The reinforced concrete structure, as the sole treatment for the façade, reinforces this character.”[3]


“The treatment of the stairs makes them operate both positively and negatively: the lower part determines, on the one hand, the character of this hall, and on the other, some of the interior spaces of the units, which are favored by particular situations regarding their location.”[4]

 

[1] Fuentes, Oscar: “Jaque al código: Edificio en Villa Urquiza,” in summa+ Magazine, No. 71, Buenos Aires, 2005.

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] Ibid.

 

Translated with the aid of Google Translate

 
 
 

Comentarios


bottom of page